¿Qué es la certificación EPEAT?

EPEAT se creó en 2006 como una marca ecológica reconocida a nivel mundial, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a elegir dispositivos electrónicos más sostenibles, en beneficio de las personas y del planeta.  

Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT) es una etiqueta ecológica internacional para productos informáticos. 

Diseñada para evaluar la sostenibilidad y el impacto medioambiental de los dispositivos de hardware y los servidores basándose en criterios que incluyen una amplia gama de posibles áreas de impacto, entre las que se encuentran: 

  • la selección de materiales, 
  • la reducción de gases de efecto invernadero, 
  • la gestión de la cadena de suministro, 
  • el diseño con fines de circularidad y longevidad del producto,
  • el ahorro energético, 
  • la gestión del ciclo de vida 
  • y el rendimiento empresarial. 

EPEAT está gestionado por el Global Electronics Council® (GEC), una organización sin ánimo de lucro impulsada por una misión, dedicada a un mundo en el que solo existan tecnologías electrónicas sostenibles que mejoren el bienestar de las personas y del planeta.  

Con la certificación EPEAT, se estima que se puede alcanzar el 100 % de electrónica sostenible para 2050, para todos y en todas partes. 

¿Cuáles son los criterios EPEAT?

EPEAT se basa en criterios fundamentados en pruebas científicas destinados a abordar problemas medioambientales y sociales, a menudo asociados a los productos electrónicos. 

La certificación EPEAT exige que expertos externos verifiquen que los productos cumplen dichos criterios. 

Los niveles de certificación EPEAT

Los tipos de certificación EPEAT se basan en tres niveles de sostenibilidad electrónica: Bronce, Plata y Oro, que indican el cumplimiento de criterios obligatorios (bronce) y un porcentaje de criterios opcionales (50 % para el plata y 75 % para el oro) relacionados con los materiales, la energía, el ciclo de vida y el embalaje. 

En esencia, puedes elegir los productos más ecológicos para tu empresa en función del nivel de sostenibilidad. 

Bronce, Plata y Oro

Estos son los tres niveles de certificación EPEAT: 

  • Bronce: es el nivel básico, exige el cumplimiento de todos los criterios obligatorios, como, por ejemplo, la reducción de sustancias nocivas y la gestión del fin de la vida útil del producto.
  • Plata: se suma al Bronce, exigiendo el cumplimiento de al menos el 50 % de los criterios opcionales.
  • Oro: requiere el cumplimiento de todos los criterios obligatorios y al menos el 75 % de los criterios opcionales, lo que indica un liderazgo en materia de sostenibilidad.
Nivel EPEATDescripciónQué indica
EPEAT BronzeNivel básico de certificación. El producto cumple con todos los criterios obligatorios de EPEAT.Cumplimiento de los requisitos mínimos de sostenibilidad ambiental y social (materiales, eficiencia energética, fin de vida útil, cadena de suministro).
EPEAT SilverNivel intermedio. El producto cumple con los criterios obligatorios y una parte significativa de los criterios opcionales.Un mayor compromiso con la reducción de los impactos ambientales y con una mejor gestión del ciclo de vida del producto.
EPEAT GoldNivel más alto y exigente. El producto cumple con todos los criterios obligatorios y la mayoría de los criterios opcionales.Excelencia en sostenibilidad, con alto rendimiento ambiental, responsabilidad en la cadena de suministro e innovación sostenible.

Qué evalúa EPEAT: los criterios obligatorios

La certificación EPEAT indica un elevado impacto positivo en áreas como: 

  • eficiencia energética (por ejemplo, conformidad con Energy Star),
  • uso de materiales reciclados o de base biológica utilizados en la producción,
  • ausencia de sustancias peligrosas (como plomo, mercurio, retardantes de llama bromados),
  • diseño para el reciclaje (por ejemplo, facilidad de desmontaje, uso de pinturas compatibles con el reciclaje),
  • durabilidad y reparabilidad (componentes extraíbles, garantía ampliada),
  • gestión del fin de vida útil (recuperación de baterías, eliminación responsable),
  • envases sostenibles (materiales reciclados y reciclables),
  • certificaciones medioambientales empresariales (como la ISO 14001, por ejemplo). 

El proceso de certificación EPEAT

Para obtener la certificación EPEAT, los fabricantes deben colaborar con un organismo de garantía de conformidad (CAB) y demostrar que cumplen los criterios EPEAT.  

Los CAB son organizaciones de verificación que deben cumplir normas internacionales específicas y los requisitos de EPEAT. 

EPEAT mantiene la integridad de sus productos registrados mediante un proceso de supervisión continua, que incluye evaluaciones documentales y pruebas de laboratorio.  

Uno de los pilares fundamentales de EPEAT es la transparencia: los resultados de la supervisión continua se publican anualmente, lo que fomenta la responsabilidad de los fabricantes y orienta a los consumidores hacia opciones sostenibles, promoviendo la mejora continua del rendimiento medioambiental de los dispositivos de hardware

Certificados EPEAT Gold de Nuc y por qué elegirlos

La certificación EPEAT Gold representa el máximo nivel de reconocimiento para los productos electrónicos que cumplen con estrictos criterios medioambientales, otorgado por el Global Electronics Council.  

Sirve para identificar dispositivos tecnológicos que cumplen con estrictos criterios de sostenibilidad a lo largo de todo su ciclo de vida. 

¿Qué significa «Gold»? 

Comprar un mini PC Nuc con certificación EPEAT Gold significa elegir conscientemente un PC que cumple con altos estándares medioambientales.  

Además, al elegir un mini PC Nuc, tendrás un ordenador de última generación, súper profesional y ultracompacto, adecuado para colocarlo en cualquier lugar de tu oficina. 

MundoNuc: una empresa con certificación ESG

Además, KM Soltec, empresa a la que pertenece MundoNuc, ha obtenido la certificación ESG con una calificación AA-

Por lo tanto, se nos considera líderes en la gestión de riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y una de las mejores empresas de nuestro sector. 

Esto significa que hemos obtenido una evaluación oficial que certifica nuestro compromiso y nuestro rendimiento en ámbitos tales como: 

  • medioambiental: reducción de las emisiones de CO₂, uso eficiente de la energía y los recursos, gestión de residuos y reciclaje;
  • social: protección de los trabajadores, relaciones éticas con clientes y proveedores, respeto de los derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro;
  • Gobernanza: transparencia y corrección en las decisiones, políticas anticorrupción, respeto de las leyes y controles internos. 

Toda nuestra empresa es sensible a las cuestiones ecológicas, desde el producto hasta el embalaje reciclado, y así lo demuestran las certificaciones ESG y EPEAT Gold

Nuestros mini PC Nuc con certificación EPEAT combinan... 

  • Sostenibilidad 
  • Alto rendimiento 
  • Fiabilidad total 

Respondiendo a las necesidades de miles de empresas y profesionales preocupados por el medio ambiente. 

Explora nuestro catálogo de Nuc con certificación EPEAT y elige el mejor ordenador sostenible para tu empresa. 

Product added to wishlist

Contáctenos también en Whatsapp