Muchos de vosotros nos han preguntado: ¿por qué los mini PC se detienen en i7 en tu sitio y no podemos encontrar i9?

Por otro lado, estaría bien tener un mini PC, pequeño y ultra-presuntuoso, que también tuviera un procesador i9 y pudiera manejar un rendimiento tan alto...

Eso estaría muy bien, sí.

Lástima... no es posible.

De hecho, Intel NUNCA ha creado un mini PC Nuc con un procesador i9.

No existe en el mercado.

¿Y nunca te has preguntado por qué?

Quizá no, y la razón es muy sencilla: habrás visto por ahí mini PC -quizá parecidos a los Nuc- que en realidad contienen procesadores i9.

Y, tal vez, incluso haya pensado en comprar uno, sin duda seducido por las descripciones asociadas a la imagen de este mini PC.

Eso es, si has visto por ahí miniordenadores que dicen ser i9 y has pensado por un momento en comprarte uno, ¡detente!

Y lea lo que vamos a contarle porque, muy probablemente, no todo lo que parece valioso o agradable lo es en realidad.

Esta es la razón por la que no hay ningún mini pc Intel NUC con rendimiento i9 hasta la fecha

Hagamos una premisa: si Intel, líder del mercado en producción de CPU y creador del mini PC Intel NUC desde 2012 (es decir, desde hace la friolera de 12 años), aún no ha creado el mini PC NUC i9, por algo será. 

¿No te parece?

El hecho es que poner un procesador i9 dentro de un miniordenador puede causar problemas importantes.

1) Temperatura

En todos los ordenadores, la cuestión de la temperatura es un factor que no debe subestimarse. A medida que avanza la tecnología, el mercado ofrece cada vez más PC de alto rendimiento. Y un aumento del rendimiento implica un aumento de la temperatura en el interior del ordenador. Por eso, cada vez más ordenadores de sobremesa contienen sistemas de refrigeración cada vez más complejos.

Así, un procesador i9, muy potente de por sí, necesita una ventilación muy eficaz para que el ordenador "respire", sobre todo durante los trabajos más complejos que requieren una gran potencia de cálculo (por ejemplo, gráficos, juegos, etc.).

El primer problema que surge cuando se trata de un mini PC con una CPU i9 es la temperatura.

Cuanto más potente es el procesador, más tiende a calentar el ordenador 

Y comprende también que en un PC del tamaño de la palma de la mano, las temperaturas en su interior pueden alcanzar valores muy elevados.

Y un mini PC no puede soportar un calentamiento tan excesivo.

¿Cuál es entonces la consecuencia?

El ordenador se apaga. 

Exacto. Mientras trabajas en un proyecto importante o juegas a tu juego favorito, cuando el PC alcanza altas temperaturas se protege apagándose, para que las temperaturas en su interior vuelvan a valores aceptables.

Si no tuviera esta función de apagado automático, el PC sufriría daños irreparables.

¿Pero el mini pc no tiene un ventilador dentro para refrigerarlo?

Surge esta pregunta: puedes pensar 'Si fabrican PCs con i9 también fabricarán el sistema de refrigeración adecuado'.

En realidad... no es exactamente así.

 

Es cierto que el mini PC tiene un ventilador de refrigeración. Pero no es suficiente para refrigerar todo el ordenador: ¡es demasiado pequeño e insuficiente!

De hecho, si pones un procesador i9 en un mini PC, lo que ocurre es lo siguiente: durante el trabajo pesado, el ventilador funciona al máximo para enfriar el ordenador, el PC 'sopla' continuamente estresando todos los componentes internos hasta que el PC entra en protección y se apaga.

Puedes verlo por ti mismo aquí: el ventilador de un mini PC Nuc es demasiado pequeño para refrigerarlo.

(Aquí tienes un ejemplo de ventilador y disipador de una placa 'NUC Fac Similar' con CPU i9).

(Tamaño del ventilador y el disipador de una CPU i9 instalada en una placa base de sobremesa).

Entonces, ¿cómo es posible encontrar mini PC i9 en el mercado?

Te damos la respuesta enseguida con el segundo punto, que es la segunda razón por la que no puedes encontrar un verdadero mini PC NUC con i9 en el mercado.

2) Frecuencia de ciclos

Como hemos visto en el punto anterior, cuando se alcanza un rendimiento medio-alto, el PC alcanza temperaturas importantes y, en cuanto se empieza a utilizar para operaciones más exigentes, se apaga.

Esto sucede porque las temperaturas aumentan a medida que aumenta la frecuencia de ciclos del procesador.

Los programas pesados como juegos, gráficos, edición (etc)... requieren frecuencias de reloj de un determinado nivel.

Resumiendo entonces...

Aumento de las frecuencias de reloj durante el uso = aumento de las temperaturas = apagado del PC.

Llegados a este punto, lo único que se puede hacer para mantener vivo un Mini PC con una CPU i9 es evitar que el PC alcance esas frecuencias de trabajo que lo envían a protección. Y esto sólo se puede hacer cambiando la configuración de fábrica de la CPU: es decir, es el propio fabricante el que impide que se alcancen esas frecuencias activando bloqueos en las propias frecuencias.

En otras palabras: "Yo, el fabricante, te permito explotar las frecuencias básicas del procesador, pero cuando alcanzas frecuencias más altas te bloqueo para que no alcances las altas temperaturas".

Pongamos un ejemplo práctico: un procesador i9-13900H que tiene una frecuencia máxima de 5,4 Ghz, lo máximo a lo que podrá trabajar será seguramente a una frecuencia mucho más baja. No explotando así las capacidades del procesador por el que seguramente pagaste en el momento de la compra.

Esta captura de pantalla que puedes ver arriba es de la fase de uso de un programa gráfico. El procesador es el i9-13900H, y, como puedes ver, en cuanto alcanza casi 80°C de temperatura (círculo inferior), baja su frecuencia de trabajo a 2,5 Ghz (2507,63 Khz - segunda flecha arriba).

Es decir, menos de la mitad de la frecuencia de trabajo característica del procesador (5,4 Ghz).

Bajar la frecuencia de trabajo tiene una consecuencia muy importante, que tratamos en el tercer punto.

 

3) Rendimiento

Hemos visto antes que para evitar que tu PC se apague debido a las altas temperaturas, el sistema reduce la frecuencia de reloj de la CPU. Y esto conduce a una reducción del rendimiento, haciendo que tu ordenador no sea adecuado para el trabajo que tienes que hacer.

Lo que, resumido, puede traducirse así:

En este punto también te darás cuenta de que has pagado por un mini PC con una CPU i9 que funciona como si tuviera un procesador i3.

Entonces, ¿cómo puedo conseguir un mini PC con i9 sin tener que comprar esos voluminosos y ruidosos PC de sobremesa?

Acabamos de ver que los mini PC "estilo NUC" con CPU i9 no pueden alcanzar ni garantizar el rendimiento que prometen.

Y hemos visto que, en la práctica, estás comprando un mini PC que dice ser un i9 pero te da el mismo rendimiento que un i3. 

Y nosotros, como sitio certificado Intel nº 1, tenemos el deber de decírtelo, porque si no lo hacemos estamos cometiendo el error de no poner nuestra profesionalidad a tu disposición y no ayudarte a tomar una decisión con conocimiento de causa. 

Pero, ¿hay alguna forma, entonces, de tener un PC i9 en un tamaño pequeño -silencioso y despejado-?

La respuesta es SÍ.

En el mercado existen soluciones más reducidas que las clásicas y voluminosas "fundas".

Como hemos visto, Intel no prevé el mini PC NUC con i9.

Pero aún así preveía el uso del i9 dentro de Raptor Canyon y Dragon Canyon: familias de NUC que ocupan mucho menos espacio que el clásico PC de sobremesa.

Seamos claros: no son PC pequeños que quepan en la palma de una mano, pero sin duda representan una solución para tener una CPU i9 en un espacio mucho más reducido, con un diseño de flujo de aire adecuado.

Utilizando estos NUC, nunca correrás el riesgo de que tu ordenador se apague por sobrecalentamiento mientras trabajas, manteniendo así el rendimiento al máximo y tu funcionamiento lo más eficiente posible. 

Preparar la incorporación de periféricos: una consideración importante

Hay que hacer una consideración muy importante: si decides comprar un PC con i9, lo más probable es que tengas que realizar trabajos de alto nivel: y en estos contextos sueles necesitar periféricos adicionales (tarjetas de vídeo, tarjetas de captura, etc.).

Intel ha pensado precisamente en eso.

¿Qué sentido tendría tener un PC con i9 si no puedo añadir periféricos, como una tarjeta gráfica potente, en el trabajo?

Los Intel NUC con i9 TODOS admiten al menos 1 ranura PCI Express, que puedes usar para añadir esos periféricos que necesitas para trabajar.

Así, podrá crear su propia pequeña estación de trabajo o pequeña consola de juegos con todas las precauciones necesarias, sin comprometer su funcionamiento.

Así habrás gastado dinero en un PC de verdad con una CPU i9 de verdad.

Pero, ¿qué PCs admiten un procesador i9?

Si quieres un verdadero PC i9, tienes dos opciones de compra:

1) Raptor Canyon con procesador i9 serie K - Versión de sobremesa - como la nuestra.

Eso te lo garantiza:

  • 5,80 GHz
  • 24 core
  • 32 Thread 

Tendrás un rendimiento garantizado muy superior al de un mini PC normal y podrás utilizarlo para juegos o áreas de trabajo de gama alta.

2) CPU i9 Dragon Canyon de 12ª generación, equipada con 3 ventiladores silenciosos y autorregulables para optimizar el flujo de aire.

Rendimiento:

  • 4,7 GHz
  • 16 Core 
  • 24 Thread.

Y aquí se comparan.

Conclusión

Como has podido ver en nuestro artículo, existen MiniPCs con una CPU i9 físicamente en su interior. Pero si no tienes cuidado, corres el riesgo de encontrarte con productos que, lamentablemente, no pueden aprovechar al máximo sus prestaciones.


Por lo tanto, si estás buscando un mini PC con procesador i9, te recomendamos que consulte a un experto que pueda ayudarte a encontrar el producto o la solución que más te convenga.

Confiar en expertos te permite proteger tu compra y evitar encontrarse con productos que no están a la altura.

Si no estás seguro de su elección, puedes solicitar una consulta gratuita a los técnicos de MundoNuc.

(Como no tuvimos tiempo de crear y editar un vídeo sobre esto, tomamos un vídeo que ya está en la red. Así que agradecemos a MVV Blog la fuente de la que nos hemos nutrido: https://www.youtube.com/watch?v=wDXsHJFF1eQ )

Product added to wishlist

Contáctenos también en Whatsapp