Intel NUC: de un mini PC nace una gran sostenibilidad

La Tierra es nuestro hogar, y es nuestro deber cuidarla. Todos los días.

¿Y sabías que los NUC también contribuyen a ello?

Su potencial va más allá de la funcionalidad, la potencia de cálculo y los puertos de salida: lo realmente especial de estos mini PC es también que se producen y distribuyen aplicando prácticas sostenibles, ¡con lo que contribuyen a salvar el medio ambiente!

Los datos de este artículo proceden del Informe de sostenibilidad de Intel 2020-211. 

 

¿Cómo?

  

1. Envases sostenibles

Intel lleva mucho tiempo comprometida con el embalaje sostenible de sus productos, reduciendo el uso de materiales nocivos y diseñando soluciones de embalaje teniendo en cuenta el reciclaje y la recuperación de los materiales utilizados.

Desde 2009, Intel calcula que ha eliminado más de 16.000 toneladas de plástico gracias a las iniciativas puestas en marcha para mejorar la sostenibilidad de sus envases, y se ha fijado el objetivo de utilizar un 95% de materiales reciclables o reutilizables para finales de este año.

El embalaje de los nuevos NUC11, por ejemplo, está hecho de cartón totalmente reciclado, que a su vez es reciclable:

 

 packaging sostenibile NUC.jpeg packaging%20sostenibile%20NUC%20-%20back.jpeg

 

2. Reutilizar el 50%-60% de las devoluciones

¿Sabías que de los productos devueltos a Intel, entre el 50% y el 60% se reutilizan? Algunas iniciativas adoptadas por la empresa matriz de nuestros pequeños NUC en relación con las devoluciones son la reparación, la reutilización como piezas de repuesto y el reabastecimiento.

Además, los componentes electrónicos que no pueden reutilizarse o revenderse se encaminan a través de la red de reciclaje de Intel: de ellos, más del 99% se reciclan o se recuperan para obtener los metales preciosos utilizados.

Cuando hacemos una devolución a Intel, de hecho, la empresa matriz nos envía el nuevo NUC como reemplazo y se lleva el defectuoso, cuyos componentes y materiales luego repara, reutiliza o recupera.

El objetivo para 2025 es reciclar y reutilizar el 70% de las devoluciones.

 

 economia%20circolare%20intel_1.jpg

Estrategias de Intel en materia de economía circular. Fuente: Informe de Responsabilidad Corporativa de Intel 2020-21

 

3. Reducción del consumo

Otro punto fuerte de los NUC es su bajo consumo de energía: de hecho, mientras que un ordenador de sobremesa estándar tiene una fuente de alimentación de al menos 350 W con un consumo medio de 120 W, un NUC consuma una media de solo 10 W. Estamos hablando de una reducción del 92% en el consumo de energía.

Si hiciéramos un cálculo del consumo basado en las horas de trabajo en un entorno de oficina en un año, obtendríamos:

10 W/h x 8h x 5 días x 52 semanas= 21 KW

El consumo energético de un NUC ahorra hasta un 90% de electricidad en comparación con otros PC. Ya en un entorno doméstico puede suponer una gran diferencia; imagínate en una oficina con otros 10, 20 o 30 PC...

 

4. Productos con un 82% de energía renovable

El uso de fuentes de energía renovables también es una piedra angular de la sostenibilidad de Intel. En comparación con 2019, aumentaron su uso de energía verde en un 11% hasta alcanzar el 82% de energía renovable utilizada en sus operaciones globales.

Sería como pensar que de un NUC, la carcasa y los componentes internos están todos fabricados con fuentes renovables, excepto la tapa.

 

5. Objetivos para 2030

Los retos y objetivos que Intel se ha fijado para 2030 incluyen una serie de áreas de desarrollo (Intel, 2021):

  • Carbon neutrality: equilibrio entre emisiones de carbono y absorción
  • Producción sostenible: crear un enfoque colectivo para reducir las emisiones de la industria de fabricación de semiconductores
  • Fuentes renovables: Lograr el 100% de energía verde en todos los centros de producción de Intel.
  • Reducir las emisiones: reducir en un 10% las emisiones absolutas de carbono de alcance 1 y 2
  • Utilización neta positiva del agua: lograr una utilización neta positiva, ahorrando 270.000 millones de litros de agua
  • Cero residuos en los vertederos: Lograr que el 0% de los residuos se depositen en vertederos y aplicar estrategias de economía circular al 60% de los flujos de residuos.

 

Cada gesto es importante cuando se trata de salvaguardar nuestro planeta, aunque sólo sea una pequeña gota. Al fin y al cabo, el océano es inmenso, pero no lo sería sin las muchas pequeñas gotas que lo componen.

Los NUC están haciendo su parte. Y tú, ¿estás preparado para hacer la tuya?

 

[1] Intel (2021). 2020-21 Corporate Responsibility Report. [online] Intel Responsibility, pp.56–70. Available at: https://www.kmsoltec.com/upload/Intel%20-%20CSR-2020-21-Full-Report.pdf

Product added to wishlist

Contáctenos también en Whatsapp